Un tornero u operador de CNC trabaja en la industria metalúrgica, produciendo piezas mecánicas utilizando máquinas de control numérico por ordenador (CNC). Como tornero CNC, operarás tornos y fresadoras CNC y necesitarás conocimientos de programación informática para esculpir y finalizar prototipos de componentes específicos.
Los torneros u operadores de CNC son miembros clave de cualquier equipo de ingeniería industrial. Ya sea en la industria metalúrgica o de fabricación, los compañeros de trabajo de un tornero u operador de CNC pueden incluir diseñadores industriales, maquinistas CNC, operarios de fresadoras CNC y técnicos de CNC. También pueden trabajar con gerentes de fábrica y operarios de máquinas, así como con otros especialistas como ingenieros de mantenimiento mecánico, gerentes de producción y soldadores. Debido a la naturaleza precisa de su trabajo, los torneros de CNC reciben una formación exhaustiva para manejar sus máquinas con precisión y mantener altos estándares de calidad.
Los torneros CNC utilizan un torno para cortar, esculpir y finalizar prototipos de componentes de máquinas, que pueden variar desde piezas de automóviles hasta herramientas metálicas y suministros de ferretería. La operación de torneado se basa en máquinas CNC para controlar la velocidad de rotación mientras se elimina el material sobrante de la pieza de trabajo. Esta operación es distinta del fresado o taladrado, donde las herramientas giran mientras la pieza de trabajo permanece estacionaria. Además, los torneros CNC deben realizar controles de calidad periódicos e informar a los programadores de CNC sobre cualquier problema para que puedan realizar los ajustes necesarios en las máquinas.
Como tornero CNC, tus tareas varían según el grado de automatización y la máquina específica. Sin embargo, todos los torneros tienen como objetivo cortar una pieza de trabajo hasta darle la forma y dimensiones deseadas. Necesitas conocimientos en la lectura de planos técnicos antes de comenzar el proceso de corte. Después de las operaciones de corte, realizas controles de calidad utilizando equipos de medición para asegurar que la pieza de metal cumple con las especificaciones de tolerancia relevantes.
Normalmente, los torneros CNC trabajan en entornos de fábrica, y sus responsabilidades varían dependiendo de su etapa de carrera. Aunque los torneros CNC se encuentran generalmente en la industria metalúrgica, su especialización es requerida en diversas industrias, como la automotriz, la automatización y los suministros de ferretería.
Aunque los torneros CNC utilizan el control numérico por ordenador, también deben estar familiarizados con los diferentes tipos de tornos, como los tornos manuales, semiautomáticos y automáticos. En los tornos manuales y semiautomáticos, posicionan y guían la herramienta de corte para un corte preciso. El torno automático solo requiere la configuración inicial. Sin embargo, las máquinas de torneado CNC ejecutan automáticamente las instrucciones de los programas seleccionados. Los torneros CNC pueden especializarse en diferentes aspectos del manejo de máquinas de control numérico por ordenador. Algunos de estos tipos son:
Trabajar como tornero CNC en Holanda es un excelente punto de partida para una carrera profesional en diversos sectores, especialmente en la ingeniería mecánica, la automatización y la fabricación industrial. Estamos aquí para ayudarte a encontrar tu trabajo como tornero CNC en los Países Bajos. Envía tu currículum hoy o aplica para formar parte de uno de nuestros Días de Reclutamiento CNC. Durante los Días de Reclutamiento CNC, reclutadores de empresas líderes en Holanda realizarán entrevistas y contratarán torneros CNC para formar parte de sus equipos.