CARGANDO

Tu currículum y las redes sociales

Desde su lanzamiento en 2002, LinkedIn ha seguido creciendo en popularidad y ahora es la red profesional más grande del mundo. Probablemente ya tengas una cuenta en LinkedIn, pero antes de comenzar la búsqueda de empleo, conviene tener un perfil de LinkedIn profesional, actualizado y coherente. Porque no quieres arriesgarte a perder un gran trabajo de ingeniería por algo tan evitable como que tu currículum diga una cosa y tu perfil de LinkedIn diga otra. Por lo tanto, si te tomas el tiempo de hacer coincidir tus dos activos de búsqueda de empleo más importantes, estarás un paso más cerca de realizar una entrevista y estarás a salvo de cometer errores que te puedan excluir de un empleo que deseas y está calificado.

Construye tu perfil

A muchos de nosotros se nos ha enseñado a adaptar nuestros curriculums a cada trabajo para el que solicitamos. Lo que sigue siendo un buen consejo hasta cierto punto, simplemente no exageres. Puedes adaptar tus logros al enfatizar aquellas habilidades particulares que se relacionan con cada puesto de trabajo. Asegúrate de mantener las mismas cosas, como tus títulos de trabajo, fechas y educación. Después de todo, todos estos son hechos, y deben ser consistentes.

Un currículum vitae y perfil perfectos obviamente deben incluir tu historial laboral, habilidades y educación. Pero también es una buena idea enumerar tus logros en el primer o segundo segmento de tu perfil social. De esa manera motiva al gerente de contratación o al reclutador para que continúe leyendo. Y, por supuesto, no debes olvidar de colocar tu información de contacto en la parte superior.

Ser encontrado en LinkedIn

Cuando quieres encontrar algo o alguien en línea, probablemente lo busques en Google, ¿verdad? Y cuando buscas algo en Google, buscas palabras clave específicas o nombres relacionados con lo que sea que estés buscando. Bueno, hacemos lo mismo cuando te buscamos. Pero con una base de datos de aproximadamente 500 millones de perfiles, ¿Qué puedes hacer para aumentar tus posibilidades de aparecer en nuestra búsqueda de LinkedIn?

Bueno, LinkedIn utiliza un algoritmo basado en, entre otras cosas, las palabras clave. Y cuando realizamos una búsqueda en LinkedIn, por lo general, serán palabras claves específicas relacionadas con los trabajos de ingeniería que estamos buscando. ¿Qué palabras clave utilizamos? Simple, las palabras clave son el conjunto de habilidades que te hacen candidato para ese trabajo de ingeniería. Por ejemplo: cuando realizamos una búsqueda de candidatos de ingeniería con un conjunto de habilidades específicas, podemos usar términos de palabras clave como “modelado CAD 3D” o “Abaqus”. Y si deseas aparecer en los resultados de búsqueda, debes mostrar estas palabras clave y/o conjuntos de habilidades en tu perfil de LinkedIn.

Ten en cuenta que si deseas tener una carrera internacional de ingeniería, es una buena idea tener tu currículum y tu perfil de LinkedIn en inglés, así como también en español. También puedes optar por incluir un hipervínculo a tu perfil de LinkedIn en tu currículum. Estos componentes básicos te facilitarán la obtención del trabajo de ingeniería que tanto deseas.